Tajinastes rojos en flor en el Teide

La semana pasada pude, por fin, pude subir a ver los tajinastes en flor. Era una excursión que nos hacía mucha ilusión, así que el domingo por la tarde, tiramos para el Teide con unos amigos. Un buen plan para terminar el fin de semana.  

Son unas plantas verdaderamente llamativas.

Para los que me leéis desde muy lejos, (incluso desde Nueva Zelanda),  los tajinastes son unas plantas endémicas de Canarias. Existen varios tipos, pero los rojos son particularmente hermosos por el color y por el tamaño que alcanzan. Y el pico del Teide es la montaña más alta de la isla, de hecho, es la montaña más alta de España. Está a unos 70 kilómetros de curvas de distancia de Santa Cruz y a 3.718 metros sobre el nivel del mar.

Son majestuosos y bellísimos.

Los tajinastes florecen cada dos años y su floración dura tan solo unas semanas. Este año tocaba y no quise perderme la visita. Según me comentaba un amigo, los años que "no toca", florecen algunos, que se han desacompasado, pero no es lo mismo. Las fotos que veis aquí las saqué a la altura del telesférico, en la parte izquierda de la carretera, según se va hacia el Parador.

El contraste con la tierra y el cielo conforma un paisaje mágico.

Los tajinastes son unos arbustos, que pueden llegar a medir dos metros de altura. Los rojos son un endemismo de Tenerife. Suelen florecer en el mes de mayo, aunque dependiendo del clima que haya hecho en invierno, la floración se puede adelantar, o retrasar. Si de lejos son majestuosos, cuando los observas de cerca, impresionan. Mirad qué diseño tan bonito nos regala la naturaleza.

Detalle de las flores, con abeja incluida.

Sus diminutas flores rojas crecen en espiral. Están plagadas de abejas, no en vano, es famosa la miel de tajinaste. Se trata de una miel monofloral, de sabor suave, cosechada principalmente en los altos de Arafo y Arico. Aunque vimos algunos panales por allí arriba.

Las flores rojas y las flores azules.

 
También pude fotografiar otras flores, como éstas, de las que desconozco el nombre. Pero son preciosas, ¿no os parece?

En mayo, las flores del Teide están en todo su esplendor.

Me queda para otra vez la excursión a la parte de La Fortaleza, donde se pueden ver unos campos impresionantes de tajinastes, con el Teide al fondo.

Es un espectáculo verlos en plena floración.

Ya comenzaba a caer el sol cuando pude sacar esta imagen.

Tajinastes al atardecer.

  A mí me gusta mucho subir al Teide, tanto de día como de noche. Tiene algo de mágico, tierra y cielo.  Pero eso os lo contaré este verano. Espero que os haya gustado. Podéis encargar la impresión de estas fotos en el tamaño que queráis. Yo creo que voy a elegir esta última para hacer un cuadro.
Si te ha gustado, comparte!

Comments

comments

Leave a Reply